viernes, 3 de octubre de 2014

Joaquín Galdós / “TOREAR Y LUCHAR NOS HACE HOMBRES”



 

El novillero peruano Joaquín Galdós abrirá este sábado 25 de octubre la Feria del Señor de los Milagros 2014 en un mano a mano con Andrés Roca Rey. Como nunca, dos novilleros del Perú llegan a Acho luego de brillantes carreras en ruedos de España y México. El aperitivo está servido y disfrute de esta entrevista.

 
Joaquín Galdós Moreno, Novillero Peruano proveniente de una familia vinculada a la tauromaquia y la ganadería de lidia, hijo de Alfredo Galdós, matador de toros en retiro y actualmente propietario de la Ganadería Santa Rosa de Lima.

Ha transcurrido no mucho tiempo desde que Joaquín decidiera dejar Lima y alejarse de quienes quiere y de todo lo que lo une a su tierra, para emprender un nuevo rumbo que lo lleve directamente a alcanzar su sueño de ser figura del toreo.

 Desde que partiera, Joaquín no ha dejado de despertar la ilusión de los aficionados peruanos y extranjeros por los sucesivos triunfos que ha venido obteniendo en los diversos festejos en los que ha comparecido en la Europa taurina, el último de ellos y probablemente el de mayor trascendencia el que obtuviera como triunfador del VIII Certamen Internacional de Escuelas Taurinas celebrado en la Plaza de Toros de Málaga, y que le ha valido para hacer el paseíllo en una de las Novilladas Picadas de la Temporada Taurina de Málaga el año próximo.

¿CÓMO NACE TU AFICIÓN? 

Mi padre es matador de toros y desde que nací estoy vinculado al mundo del toro. Recuerdo los tentaderos en la Ganadería "Paiján", donde tenía la oportunidad de ver tentar a muchos matadores de toros y disfrutaba mucho. Además siempre he ido a los toros en Acho, y la admiración que yo sentía hacia los toreros era tremenda. Para mí no había nada más grande que lo que pasaba en ese ruedo y me quedaba con la tarde de toros en la mente durante toda la semana de colegio esperando que llegue el domingo siguiente.

¿CÓMO DECIDES INICIARTE PROFESIONALMENTE COMO TORERO?
No sé exactamente cómo. Comencé a volverme un obsesionado del toreo y me gustaba torear cada día más y un día decidí comenzar a entrenar de salón, supuestamente para "andar mejor con las vacas en mi casa" y fue el mismo Andrés Roca Rey el que me convenció ese mismo año de ir a pasar el verano en España en una escuela taurina. Hablaron mis padres con el maestro Gómez Escorial y me fui 2 meses a la Escuela taurina Fundación "El Juli". Viví 2 meses inolvidables y note una evolución en mi como torero que me sorprendió mucho. Me di cuenta que quería ser torero cuando a penas llegue de vuelta a Perú, ya estaba como loco por regresar a España.

¿CÓMO DISCURRE AHORA UN DÍA EN LA VIDA DE JOAQUÍN GALDÓS?
Ahora mismo estoy en la Escuela taurina de Málaga. En un día normal de entrenamiento me levanto temprano a correr y por las tardes toreo de salón. Tengo la gran suerte de tener a mi lado a dos grandiosos toreros, maestros y personas: Fernando Cámara y Ángel Gómez Escorial, ellos me acompañan día a día y siguen mi evolución. Además son dos maestros con los que disfruto mucho hablando de toros.

¿CÓMO FUE TU EXPERIENCIA EN LA ESCUELA TAURINA DE ARGANDA - FUNDACIÓN EL JULI?
Fue muy provechoso para mi y lo recuerdo con mucho cariño. Me sentí acogido desde el primer día. He conocido personas y toreros extraordinarios en esa escuela y estoy muy agradecido por el trato que tuvieron conmigo.

¿QUÉ MOMENTO ATRAVIESA AHORA JOAQUÍN GALDÓS?
Creo que un momento de aprendizaje muy bueno. Siento una evolución en mi toreo día a día. He tenido la oportunidad de matar novilladas muy fuertes y pisar plazas de primera categoría hasta en 4 ocasiones y me he sentido a la altura. Cada vez creo más en mi mismo

¿CUÁL ES TU CONCEPTO DEL TOREO?
Me gusta el toreo despacio, creo que todo lo que se hace delante del toro cuanto más despacio se haga tiene mayor importancia y belleza. En mis faenas busco el momento en que el vuelo de la muleta llegue al hocico del animal lo más despacio posible y tratar de imprimirle suavidad a los muletazos, esta claro que para eso antes hay que dominar. Con el capote me gusta mucho el toreo a la verónica y matar los toros con mucha verdad y pureza.

¿EL CARTEL DE TUS SUEÑOS?
Un cartel de alternativa de todos los tiempos: Pepín Martín Vásquez y Antonio Ordóñez y un cartel actual: José Tomás y Morante de la Puebla.

DE LOS MAESTROS Y PERSONALIDADES QUE EXISTEN Y HAN EXISTIDO EN EL MUNDO DEL TORO, ¿CUÁL O CUÁLES SON LOS QUE TE INSPIRAN?
Trato de fijarme mucho en toreros antiguos, toreros con tauromaquias muy definidas y distintas. Me gusta tanto Antoñete como Paco Ojeda, por ejemplo. Me fijo mucho en la técnica y la capacidad de los maestros Juli y Perera, y en la expresión artística de Morante de la Puebla.

SI SE PUDIERA, ¿CUÁL HA SIDO LA ACTUACIÓN EN LA QUE MEJOR TE HAS SENTIDO Y POR QUÉ?
Difícil. Las que más alegría me dieron fueron las tardes de Málaga, en la semifinal toree un novillo de Santiago Domecq bastante bien. Hace unos días en Rion des Landes (Francia) tuve sensación de hacer el toreo como a mi me gusta, con un novillo de Valdefresno que, como es característico en el encaste, venía andando y por momentos con la muleta muerta en la arena le pegue naturales muy despacio y con exposición. Otra tarde importante fue en Santa Cruz del Retamar, en un mano a mano mi compañero Rafael Reyes fue cogido y tuve que matar 3 novillos seguidos algunos de ellos con casi 500 kilos, en una plaza portátil con un ruedo pequeño. Salí a hombros y fue un reto para mi del que me lleve una gran satisfacción.

¿CUANTOS FESTEJOS LLEVAS TOREADOS Y EN CUÁNTOS MÁS ESPERAS COMPARECER HASTA FINALIZAR LA TEMPORADA?
Llevo toreados 21 festejos, me quedan con contrato cerrado 7 más. Espero terminar con alrededor de 30.

¿UN MENSAJE PARA LOS JÓVENES QUE COMO TU SE ENCUENTRAN EN ÉSTE DURO CAMINO DE HACERSE TORERO?
Que vale la pena vivir el toreo. Yo no se si voy a llegar a ser matador de toros, ser figura es casi un milagro, pero yo hoy mismo no me cambio por nadie. Sentirse torero y vivir en torero es lo más bonito del mundo y luchar por lo que queremos nos hace hombres.

FINALMENTE, UNAS PALABRAS PARA LA AFICIÓN PERUANA.
Muchas gracias a ti Coco y a toda la afición Peruana porque su apoyo nos da más ganas de seguir luchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario